Tu Municipio

Gobierno

Principales Localidades

Cabecera municipal.

San Bartolo Morelos. Sus principales actividades económicas son las industriales (textil y cerámica) y agropecuarias. Cuenta con 4,455 habitantes. Se encuentra a 63 kilómetros de la capital.

San Marcos Tlazalpan.

La actividad preponderante es la agropecuaria. Cultiva principalmente maíz y cebada. Dista 7 kilómetros de la cabecera municipal. Su población es de 2,951 habitantes.

San Sebastián Buenos Aires.

Se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Tiene 2,714 habitantes. Su población se dedica a la agricultura y la ganadería. Cultiva maíz, cebada y papa. Explota sus bosques.

Santa Clara de Juárez.

Su número de habitantes es de 2,558. Se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son las agropecuarias y la silvicultura. Produce maíz, papel, resina y madera. Cría ovejas, aves de corral y bovinos.

San Gregorio Macapexco.

Se encuentra a 3 kilómetros de la cabecera municipal. Su población es de 1,363 habitantes. Su actividad es la agropecuaria. Se crían aves de corral, ovinos y cerdos.

San Lorenzo Malacota.

Su actividad principal es la agropecuaria. Tiene una población de 2,829 habitantes. Produce maíz, trigo y cebada. Cría ovinos y caprinos. Se encuentra a 25 kilómetros de la cabecera municipal.


Caracterización de Ayuntamiento

Presidente municipal

1 Síndico.

6 Regidores de mayoría relativa.

4 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento 


COMISIÓNRESPONSABLE
Agua PotablePrimer Regidor 
Obras PúblicasSegundo Regidor
Educación y EmpleoTercer Regidor
Apoyo a la ViviendaCuarto Regidor
Ramo AgropecuarioQuinto Regidor


Autoridades Auxiliares

Denominación.

Delegados, subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana.

Nombramiento.

Los delegados y subdelegados son elegidos por la comunidad a propuesta del ayuntamiento. Los jefes de sector y de manzana son nombrados por el cabildo, por un período de 3 años.

Funciones.

Delegados y subdelegados: vigilar el cumplimiento del Bando Municipal; participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal; vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su jurisdicción.

Jefes de sector y jefes de manzana.

Apoyar las funciones que desempeñan los delegados y subdelegados.


Regionalización Política

El municipio pertenece al XV distrito electoral local y al I distrito electoral federal.

Reglamentación municipal